16/4/06

Una Semana (Santa) en tres días


Conclusiones post pascuales:

1) 72 horas, está comprobado. Ese es el tiempo máximo de cohabitación con mi disperso núcleo familiar sin agobios. A partir de ese momento se hace necesaria, por no decir imprescindible, una válvula de escape; más allá se expande un inmenso precipicio de incomodidad.

2) Es posible sobrevivir una Semana Santa en Andalucía sin ver estaciones de penitencia (más comunmente conocidas como procesiones). Respirar incienso por las calles atestadas de gente, deleitarse con el azahar en las esquinas y escuchar los chirridos de los neumáticos sobre las calzadas cubiertas de cera son otro cantar.

PD1: Si enciendes la tele no es posible ni la primera frase de este punto.

PD2: Me siento identificado, en mi relación con la Semana Santa, con el extracto de la contracubierta de Entre Fantasmas: de tanto ir a misa me volví ateo.

3) No acabo de comprender la razón que mueve a los periódicos a incluir en la edición del Sábado Santo la parrilla televisiva del Viernes Santo.

4) La única prensa seria y honesta de este país es El Jueves.

5) A Sigur Ros no se les puede escuchar en frío, sino "aliñao".

Vivencias pre-pascuales:

1) Me regalan por mi cumpleaños el último libro de Eduardo Mendoza (para redimirme del chasco que supuso El último trayecto de Horacio Dos) y descubro tras 150 páginas que no se trata de una nóvela cómica, como yo esperaba. Esto me ocurre por mi manía de no leer las sinopsis de libros ni de pelis. Pero, igualmente, comprendo que, como este señor escribe tan condenadamente bien - ya lo pude comprobar con El Año del Diluvio - el libro me engancha igualmente.

2) Quique González se sale en Ajuste de Cuentas, echo de menos el Rompeolas. Definitivamente es mucho mejor escucharlo que verlo... en Junio iré a verlo...y escucharlo.

3) Hay veces que un cómic no necesita ni siquiera viñetas: gracias JM por descubrirme 'From Hell'.


4) Odio rematadamente saber cómo va a acabar una peli tras ver veinte minutos. Kevin Smith, Ben Affleck -de joven y con KS- y Matt Damon son, a priori, un buen cartel. Pues bien, renuncio a una merecida siesta tras una noche de copas. Finalmente la peli acaba con el típico final que me imaginaba a los veinte minutos de empezar a verla. ¿Por qué no aprenden de Persiguiendo a Amy?. ¿Por qué no aprendo que es preferible dormirme una vez he visto los primeros veinte minutos de peli?.

5) La sequía se puede evitar: declaremos Viernes Santo unos 125 días al azar en el calendario y preparemos a los Cristos y Vírgenes para salir en procesión esos 125 días. Seguro que en más del 50% de las ocasiones lloverá. Ahora bien, ¿merece la pena aguantar a todos los plañideros y plañideras que se desgañitarán ante las puertas de las cofradías?. ¿Somos un país lo suficientemente maduro para ese golpe?. ¿Está nuestro sistema asistencial preparado para los colapsos que se pueden producir en las iglesias?. Sí, yo también creo que es preferible dejar las cosas como están. La sequía es mucho más soportable.

PS: Estas 72 horas de agridulce estancia en el Sur han tenido, al menos, un motivo por el que ha merecido la pena el viaje: un 'dejá vu' con jersey rojo y ojos tristes - especialmente esta vez - un milagro de alma honda y cuerpo frágil que dota de significado a la letra de "Te doy una canción" en labios de Silvio. Gracias otra vez. Me ayudas a descubrirme cuando te descubres.

No hay comentarios: