25/4/06

Cuestión de Sexo

Ayer fui a ver Volver, de Pedro Almodóvar. Y salí convencido de que, en labios de Pe, "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pedroooooooo!!!!!!!!!!" hubiera soñado con ser un secundario en El Club de la Lucha. El "genio" de la Mancha tiene un verdadero problema que le cuelga entre las piernas. Se puede ser gay, afeminado, locaza, ligeramente amanerado o un marica de los de toda la vida. Pero en cualquiera de estos casos, se trata de personas que intentan disfrutar de su condición sexual y de su existencia buscando la felicidad como cualquier hijo de vecina, con más o menos problemas, unos derivados de su sexualidad y la mayoría provocados por la vida, como todo el mundo. A lo largo de mi vida he conocido bastantes gays (reconocidos, de los otros, a saber) y ,como en cualquier grupo social, he encontrado gente que me cae mejor y peor, más o menos virtuosos etc... . Pero nunca he visto una persona con más resentimiento por el género masculino que el laureado manchego. En su última película el único nexo que une a los dos personajes masculinos de la película con cierto calado en la trama (el hostelero no cuenta), es que tienen el dudoso honor de que ambos han intentado follarse a sus respectivas hijas, consiguiéndolo uno y, además, embarazando a su hija, y muriendo en el intento el otro. Esta es toda la aportación masculina a la película. Pedro, ¿tanto te molestan tus dos pelotas?. Comprendo que entiendas (nunca mejor dicho) la mentalidad femenina y que sepas despertar unos sentimientos profundísimos en las mujeres que te ven y te rodean (también en muchos hombres, y no necesariamente gays) pero, de verdad, no creo que ni las más rebuscadas féminas alberguen en su interior un odio tan brutal y ensañado contra los hombres, ni siquiera en esos pueblos de casas blancas y calles empedradas donde, posiblemente, se han dado las mayores aberraciones, mudas y sordas de cara al vecindario. Pero ni aun así es coherente tu planteamiento, ya que uno de los dos protagonistas vive en la gran ciudad (nos lo presentas borracho, viendo el fútbol, recién despedido de su trabajo y masturbándose junto a su mujer, en la cama, después de que ésta le manifieste que está cansada y no quiere participar de quehaceres conyugales).

Por todas estas razones Pedro, te invitaría a que vieras El Club de la Lucha (gracias otra vez JM), no sólo por la maravillosa canción que pone banda sonora a la última escena de la peli (Where is my mind, de los Pixies), o por la gran actuación de mi actor fetiche Edward Norton, o por Brad Pitt reinventándose a sí mismo, o por el atractivo siniestro de Helena Bonham Carter...sino porque verías tu sueño realizado: ¿sabes lo que ocurre en la película a los miembros de la sociedad secreta de El Club de la Lucha, con solo proclamar el secreto del proyecto Mayhem?. Muy simple, Pedro, a los chivatos de la sociedad secreta...les cortaban las pelotas. Por si te quedas con ganas de más o echas de menos algo, al final tienes un par de fotogramas de un gran rabo que puede traerte recuerdos de tiempos pretéritos cuando compartías los mismos atributos sexuales con el resto del pérfido universo masculino .

Por lo demás, Pe, aunque sobreactuando un pelín, no sale fina ni atractiva, en esta película está muy por encima de esas chorradas. En Volver, Penélope es una mezcla de belleza rústica y hermosura gitana, muy mujer desde el tacón al pelo sucio, de mirada cansada, sugerente, burlona, pícara y profunda; de gestos y poses primarias, como una hembra de sexualidad escondida a gritos. La pareja perfecta para el bueno de Jack si el cartero llamara dos veces en un pueblo de la Mancha (hasta Don Quijote se pensaría cortejar a Dulcinea si Raimunda - como se llama Pe en la peli - le echara una mirada al pasar junto a ella en alguno de los periplos caballerescos del hidalgo). En Volver a Pe sólo le sobra maquillaje. En Volver a Pe sólo le falta liberar el potro desbocado que habita el alma de Raimunda.

¡Ah!, la película me gustó , y mucho, una mezcla de ternura, tradición, magia, y tragedia de la España negra de ayer y de hoy, que acaba con un final inacabado. Una película de Pedro Almodóvar como persona y no como personaje...quizás por eso le pesan tanto las pelotas.


No hay comentarios: