27/5/08

Just a little pinprick...


Cuando escuchaba música de joven, a los catorce o quince años, llegaba del colegio a eso de las 17.30, soltaba los bártulos, ponía el mini-equipo de música de mi cuarto (comprado en Pryca por 15.000 pesetas, cerca de cinco meses de ahorro, cumpleaños incluido) con doble pletina (ya entonces era un pirata potencial) y unos altavoces que hoy superaría cualquier transistor, y comenzaba a descubrir a The Who, The Jam, Small Faces, Kinks, en fin, la herencia que mi primo Eduardo me dejaba en cada visita en Navidad o Semana Santa. Era una época en la que se escuchaban los discos enteros, de principio a fin, con pausas. Cada nuevo álbum era un billete a lo inexplorado, una conversación con el autor, un diálogo de sentimientos, una aventura sin rumbo predefinido.

No recuerdo cómo cayó aquel catálogo en mis manos, Discoplay creo que se llamaba la empresa, envío a domiclio de LP's y cassettes de importación con conciertos piratas y rarezas. Ahora leo que seguían vivos...pero ya han tenido que cerrar: renovarse o morir. En estos tiempos donde consumir-música-no-merece-la-pena-si-hay-que-pagar pocos entenderían que pagaras cerca de 5.000 pesetas por una versión toscamente grabada en un cassette de los Who en el Rockpalast 'Merry Christmas Mr.Who and the song is just begun'. Yo lo hacía (aunque también grababa toda la música que caía en mis manos por falta de medios para comprarla). Se trataba de algo parecido a lo que decía el Cartero de Neruda 'Don Pablo, la poesía no es de quién la escribe, es de quien la necesita'. Dudo que toda la memoria de un iPod de 160 Gb descargado de Emule tenga la mitad de valor emocional que tienen esos cassettes para mí.

Pues bien, releía cada catálogo de Discoplay (cutres fotocopias con portada verde, sólo texto indicando grupos, discos disponibles, formato - LP de 33 ó 45 o cassette - y precios) como si fuera una Biblia y buscaba los grupos con más material publicado: Frank Zappa siempre se llevaba la palma...y de ahí comenzaron a aparecer por mi casa Elvis Costello, Queen, The Clash, Cream, AC/DC ...eran los años en que la información no estaba accesible y se compartían los discos como la comida en las trincheras. Los lunes, antes de comenzar las clases, a las 8.45 era el momento del intercambio de discos en clase. Y gracias a un trueque (yo presté 'If you want blood you've got it' de AC/DC) llegó a mis manos The Wall. Dispuesto a descubrir este grupo me tiré en la cama a escucharlo al llegar de clase... y entonces comencé a sentir...miedo. Un viaje frío y gris por las grietas del alma, un grito ahogado con miradas amenazantes...The Wall, ni más ni menos.

Hace unas semanas fui con tres compañeros de viaje a Granada a ver a Roger Waters. No había vuelto a escuchar detenidamente a Pink Floyd ni a Roger Waters salvo en casa de Juanjo, un par de semanas antes del periplo granadino, para ponerme en antecedentes de lo que íbamos a presenciar. ¿Cómo describir el viaje y el concierto?. Leed los dos blogs amigos a la derecha (tanto de Montanary como de Jorge) y os haréis una idea completa, poco más puedo añadir, salvo que los primeros acordes de 'Another Brick on the Wall Part 2' me llevaron a esa tarde de lunes con 15 años...veinte años más tarde, redescubro 'Comfortably Numb', y el miedo de antaño se vuelve amigo: no amenaza, conversa y comparte, el muro gris tiene piel y graffitis, hay ventanas y sombras en las paredes, lágrimas y sangre en el suelo... y hay puertas que se pueden cruzar o cerrar...muros por edificar o por derruir






Traducción aquí (elegid paralizado o insensible para Numb)

Hello,
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me
Is there anyone at home?
Come on now
I hear you’re feeling down
I can ease your pain
And get you on your feet again
Relax
I’ll need some information first
Just the basic facts
Can you show me where it hurts
There is no pain, you are receding
A distant ship’s smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move but I can’t hear what you’re saying
When I was a child I had a fever
My hands felt just like two balloons
Now I’ve got that feeling once again
I can’t explain, you would not understand
This is not how I am
I have become comfortably numb
I have become comfortably numb
O.K.
Just a little pinprick
There’ll be no more aaaaaaaah!
But you may feel a little sick
Can you stand up?
I do belive it’s working, good
That’ll keep you going, through the show
Come on it’s time to go.
There is no pain you are receding
A distant ship’s smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move, but I can’t hear what you’re saying
When I was a child I caught a fleeting glimpse
Out of the corner of my eye
I turned to look but it was gone
I cannot put my finger on it now
The child is grown
The dream is gone
And I have become
Comfortably numb.


Y como recuerdo del concierto, un sentido homenaje a Fernando y a mi nueva mascota, el Cerdo Rogelio


No hay comentarios: