15/1/08

Unir los puntos

Hoy esta entrada va con dedicatoria a alguien a quien quiero (ni mucho, ni poco, cuando se quiere los adverbios pierden presencia) y que, ya en su cabeza, está pasando momentos difíciles aunque otros no demasiado agradables están por llegar. Se hace difícil encontrar respuestas o explicaciones a preguntas dolorosas y sin sentido pero debemos aceptar la injusta paradoja, afrontarlos y seguir viviendo de forma alegre y positiva con el dolor latente y la ilusión por llegar o en construcción.

Sólo personas grandes - como la persona a que me refiero - de sonrisa sincera, corazón desbordante y querencias firmes son capaces de encontrar en un suceso doloroso, una oportunidad de mayor entrega, de entereza generosa (sólo débil en la soledad) y optimismo contagioso. Son personas que identifican cómo unir los puntos, aunque a veces las lágrimas enturbien la visión.

¿Qué sigifica unir los puntos? Hace un tiempo escuché el discurso de una persona cuyo trabajo admiro, pero aun más su actitud: Steve Jobs. En el discurso dedicado a los candidatos a graduarse en Stanford les habla de sus victorias y sus miserias. De los sucesos dolorosos e incomprendidos y cómo convertirlos en oportunidades. Todo el discurso está preñado de optimismo y valentía, de contradicciones y claves, de derrumbes y escaladas. Y en la primera parte, Steve habla de cómo aprendió a unir los puntos. Me gusta especialmente a partir de minuto 4.53 y 8.00 y de la segunda parte del vídeo...todo.






En épocas faltas de valores y abstrayendo todo el componente empresarial/triunfalista de los ejemplos que se proponen a unos niñatos a punto de licenciarse en Stanford, creo que estos vídeos tienen una serie de 'pequeños cuentos' útiles y aplicables a los propósitos a alcanzar y a cómo afrontar las encrucijadas, ya que prefiero llamar así a los baches de mayor o menor profunidad que nos encontramos en la vida y que, sólo con el tiempo, quedan unidos al resto de puntos que les dan sentido.

Don't settle, Keep looking. Stay Hungry, stay foolish.

No hay comentarios: